Ganadería CAL QUIM, Raza Asnal Catalana

Síguenos en  

Can de Chira

ORIGEN: Desde finales del siglo XIX se impone el uso de perros pastores para el manejo de los rebaños del Pirineo. Algunos de esos perros pastores se correspondían con el tipo hoy denominado Can de Chira, como lo confirman fotografías de primeros del siglo XX. Can de Chira, en fabla aragonesa, significa literalmente perro para girar o volver el ganado.

CARACTERÍSTICAS: Son animales de formato medio, peso entre 16 y 20 kg., capa negra con degradaciones claras en áreas distales (cara, extremidades, vientre y pecho), pelo de longitud media, cara afilada y orejas pequeñas y triangulares. Presentan doble espolón y paladar negro. Es característica, y frecuente, la presencia de animales curtos, con rabo atrofiado o semiatrofiado de nacimiento.

UTILIDAD: Tienen buen carácter, son fieles y sumisos con su dueño, buenos trabajadores, obedientes, disciplinados y demuestran gran interés por el ganado desde las pocas semanas de vida. Hoy son apreciados tanto para el trabajo con rebaños de ganado vacuno como de ovino. Los ganaderos del Pirineo oscense lo reconocen y lo recuerdan como un tipo de perro pastor corriente hace unas décadas, pero muy escaso en la actualidad

SITUACIÓN: Esta agrupación atraviesa una situación muy crítica, debido a la elevada edad de los ejemplares de mayor calidad y a su dispersión, lo que dificulta las cubriciones en pureza. Por ello, hemos dispuesto un pequeño núcleo de la raza en el criadero Torre de Justo de Huesca, desde el que se pretenden distribuir ejemplares de calidad entre ganaderos y aficionados interesados en su conservación y difusión.

ENLACES DE INTERÉS: www.torredejusto.com

Ampliar foto
Ampliar foto
Ampliar foto

© Ganadería CAL QUIM - www.calquim.es - Tel.: 690 697 090 / 636 396 449 - Orós Bajo (Huesca)